martes, 6 de diciembre de 2016

CROQUEMBOUCHE DE FRESAS (CONCURSO "NAVIDAD CON FRESAS")


Me parece que ya lo he dicho alguna vez pero... Me encantan las fresas!!!! 

Ya tenemos encima la Navidad y hay que ir cogiendo ideas para menús y postres, la verdad es que este postre es tan delicioso como sencillo, Y es que las fresas en sí mismas sin ayuda de nada más ya son un excelente postre, pero si las vestimos de gala y las acompañamos de un crujiente caramelo.... la combinación es increíble. Tenéis que probarlo!!! 

El croquembouche (crujiente en boca) es un postre tradicional francés, antiguamente en las ceremonias cada invitado llevaba un bollo y con todos se preparaba una torre, cuanto más alta la torre, más prosperidad e hijos para la pareja. 

Hoy en día la tarta tradicional es la que se construye con profiteroles que se pegan entre sí y rodea de hilos de caramelo, que al endurecerse produce ese efecto crujiente.

Pero que me decís si variamos un poco la receta y cambiamos los profiteroles por unas fantásticas fresas, pues que tenemos como resultado este postre espectacular!!!!

Es una buena manera de sorprender a los invitados con un postre sano y delicioso. Y una excelente opción para el concurso "Navidad con Fresas"


Vamos a ello!!!

INGREDIENTES

Para la torre
  • 1,5 kilos de fresas
  • perlas brillantes 
  • Estrella de anís

Para el caramelo
  • 250 grs de azúcar de coco
  • 80 grs de agua
Para los hilos
  • 125 grs de azúcar de coco
  • 1 cucharada de sirope de ágabe o miel
  • 40 grs de agua
PREPARACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las fresas y eliminar la parte de las hojas. Una ve limpias hacemos una selección de las más bonitas para la torre y las menos vistosas nos las comemos!!! jajajaja  Noooooooo, no se os ocurra comeroslas todas hasta no terminar!!!

Para montar la torre de fresas existe algún truquillo:

Opción 1, si no tenéis la carrera superior de arquitectura o de pequeños no os gustaba jugar a las construcciones, podéis hacer un cono con cartulina e ir introduciendo dentro las fresas, pegándolas entre sí y utilizándo la cartulina de molde, al terminar recortamos la cartulina a la altura de la última línea de fresas y le damos la vuelta con cuidado sobre un plato. 

Opción 2, para arquitectos y valientes... a pelo!! 

Una vez que hayamos hecho varias pruebas sin caramelo (esto es conveniente porque una vez tengamos el caramelo hay que trabajar deprisa) procedemos a hacer el caramelo.

Ponemos en un cazo el azúcar y el agua, y ponemos a fuego medio hasta que empiece a caramelizar, en ese momento bajamos un poco la potencia para controlar mejor el punto del azúcar. Cuando dejemos caer de la cuchara y se forme un hilo ese es el punto. En Thermomix serían 8 min, Varoma, velocidad 2.  Yo os recomendaría que hiciérais en dos o tres veces para ir con más tranquilidad.

Ahora vamos pegando las fresas. Una vez tengamos la torre por el sistema elegido, ponemos las decoraciónes, y por último hacemos los hilos. Para esto también hay dos opciones, ir formando los hilos directamente sobre la torre, o dibujarlos primero sobre un papel de horno y despues pegarlos. Yo lo hice directamente.

Preparamos otro caramelo con los 125 grs de azúcar de coco, el sirope de agabe y el agua, en un cazo hasta que se formen hilos al dejar caer, en Thermomix, 8 minutos, Varoma, vel 2 y formamos los hilos de caramelo de la forma elegida.

Y ya está!!!! Pefect!!

Esperamos que os guste!! :))





4 comentarios:

  1. Os ha quedado precioso, la pena que sea un desastre con las manualidades. Aún así muy buena opción la del cono de cartulina.

    Mucha suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! También puedes probar a hacerlo en raciones individuales dentro de un bol y con el caramelo rodeándolo, es una opción mucho mas sencilla!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente eres perfecta no tengo palabras

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por vuestro premio en el Concurso Fresas de Europa!!!

    A disfrutar del disco de Manuel Carrasco!!

    ResponderEliminar